Puesta de largo de la música de cámara actual de Asturias. EL COMERCIO. La voz de Avilés. 13/12/14

Puesta de largo de la música de cámara actual de Asturias. EL COMERCIO. La voz de Avilés. 13/12/14

Category : Prensa

La orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi, dirigida por Yuri Nasushkin, y el coro de Los Peques del León de Oro, dirigidos por Elena Rosso, presentan el domingo 14 de diciembre a las 13:00h. en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Uviéu, el CD “Música de cámara d’Asturies”.

Se trata de una grabación realizada en 2012 y en la que se apostó por voces y músicos asturianos para dar vida a un repertorio, actual en su mayor parte, que pone de manifiesto una realidad de compositores asturianos interesantísima: Fernando Agüeria, Alfonso Sánchez Peña, Manuel Fernández Avello, Ángel Embil, Juan Noval-Moro, Luis Vázquez del Fresno, Rafael Moro Collar y Jorge Muñiz.

En un trabajo que se completa con el arreglo de cuerda del “Asturias”, de Isaac Albéniz, que también puede escucharse como parte de la banda sonora de la película “Remine”, de Marcos Martínez, premio Mejor Película de No Ficción 2014 del Festival de Sevilla y premio al Mejor Documental del Festival de la Memoria de Buenos Aires.

El trabajo contó con la producción musical del profesor Yuri Nasushkin y su primer tema, “Nesta hora”, letra de la poetisa Teresa González y música de Fernando Agüeria, fue Premio de la Crítica RPA 2012 a la Mejor Composición del Año. Por la anterior grabación del Ensemble Ars Mundi, el compositor asturiano Guillermo Martínez había recibo el correspondiente premio a la Mejor Composición del Año 2011.

Un verdadero lujo de concierto de presentación este domingo en que se contará con la orquesta y coro. Un verdadero privilegio poder asistir a la presentación del trabajo de una formación de cámara que apuesta decididamente por los compositores actuales asturianos. Gente joven y gente consagrada. Pero, sobre todo, buenos compositores que dan a conocer a través de buenos músicos lo mejor de sus composiciones.

Ismael González Arias


Leave a Reply